martes, 27 de abril de 2010

El abandono educativo engulle más recursos

El país 27/04/2010
El abandono educativo temprano afecta a casi un 32% de los jóvenes españoles, el peor país después de Malta y Portugal. La lacra, además de frenar el desarrollo de un capital humano capaz de cambiar el modelo productivo, devora miles de millones de euros públicos cada año.

Opinad sobre esto, ¿creeis que los maestros también tenemos algo que ver en el abandono temprano de los alumnos? Recordemos que uno de los factores puede ser la falta de motivación, a partir de ahí se puede bajar ese porcentaje.
Si quereis ver la noticia completa pinchad aquí.

4 comentarios:

  1. En mi opinión el error está en dejarles cada vez a los alumnos más y más libertad. Pienso que hay que darles la mano cuando lo necesiten pero no el brazo porque así lo único que conseguimos es que por ejemplo cuando a un alumno le queden 3 asignaturas en la ESO; en vez de reprenderlo haciéndole repetir curso (y haciendo que los padres le hagan pasar un mal verano para que aprenda), lo pasamos de nivel y esto hace que el alumno no le de importancia a lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que tanto los padres como los profesores son los responsables de que los niños aprendan y estén motivados para llegar a tener una formación. Pero hay que hacerlo de una forma especial para que el niño no se nos vaya de nuestras manos: libertad y consentimiento lo justo, una serie de normas para que sepa lo que está bien y lo que está mal...y sobre todo, que el papel del profesor es enseñar y que la educación tiene que venir enseñada ya de casa. Este es un aspecto que está presente hoy dia, que los maestros a la vez que enseñan, educan y hacen el papel de padres.

    ResponderEliminar
  3. Opino que hay que estar más encima de los alumnos, para eso se necesita más personal y avisar a las autoridades competentes.
    Un ejemplo sencillo que mejoraría ese asentismo podría ser la implicación de los cuerpos policiales, niño menor de 16 años que vean fuera del centro sin justificante y en horario de clase, aviso a profesores y familiares. Si estos úlitmos no asumen responsabilidades, entonces tendrían que intervenir asuntos sociales.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que el problema es darle total libertad, y encima primarlos por cualquier logro que consigan, por pequeño que sea. Conozco el caso de padres que motivan a sus hijos con regalarles una moto solo por el simpre hecho de que no suspendan mas de 3. La mayoria de los alumnos que abondonan los estudios es porque ganan dinero fácil, ya sea porque su padre tenga una empresa de construccion y ganen 80 euros al día. Es otro motivo por lo que ha estallado la crisis, un niño de 16 años no puede cobrar más que un médico, pero eso es otro tema...

    ResponderEliminar