domingo, 4 de abril de 2010

La educación física se debilita


Según lo acontecido en mis practicas pienso que la educación física va en decrecimiento, no solo por las pocas lecciones que los alumnos tienen de educación física a la semana o por la introducción del Plan Bolonia de donde magisterio de ef. desaparece sino por otros factores como pueden ser:


- - La desmotivación del profesorado al tener un trabajo fijo.

- La motivación del alumnado pasa a otros campo como el de las videoconsolas..

- La poca formación del profesorado una vez acabada la carrera.


Estos factores y otros pueden provocar el bajo estatus que estoy percibiendo durante mis practicas, por ello quiero que opinéis si tenéis las mismas sensaciones en vuestras prácticas. Gracias.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo compañero. En los colegios, la mayoría de los profesores de Educación Física les cuesta mucho innovar en sus sesiones, haciéndoles caer a los niños en la desmotivación y en las pocas ganas de querer esforzarse en esta asignatura y en otras muchas áeras. Yo creo que los profesores somos los que tenemos la sartén por el mango para cambiar esta situación, porque si el alumno viene desmotivado a clase, la primera responsabilidad que tenemos como docentes es eliminar esa actitud en el alumno.

    Señalar que no estoy de acuerdo en aquello que has dicho de "la poca formación del profesorado una vez acabada la carrera", aunque es una opinión muy subjetiva ya que no todo el mundo tiene la suerte de que en la facultad nos enseñen mejor o peor a dar clases de Educación Física.

    Esperemos que esta nueva generación de profesores cambie la perspectiva actual de la Educación Física que cada vez está mas devaluada tanto por docentes como por los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Tomás, quizás yo no diría la poca formación del profesorado, sino que el profesor que tiene trabajo fijo deja de innovar en sus sesiones y pasan un poco de las clases, ya que la programación de un año la utilizan para otro y eso puede llegar a un conformismo en el que a lo largo de los años no se cambie, no cayendo en que los tiempos cambian al igual que las inquietudes de los niños. También miro un poco hacia arriba, hacia el gobierno ya que ahora parece que la Educación Física ya no vale cuando hace unos años les dio por ella y era lo mejor, ni tanto ni tampoco, todo tiene que estar compensado. Ahora solo interesa el inglés y las TIC.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la e. física es una asignatura que siempre se le ha tenido muy poca importancia o valoración pero que poco a poco esto esta cambiando. En mi colegio se fomenta el deporte a los niños desde pequeñito para que cuando alcanzen una cierta edad se apunten en algun equipo de baloncesto, voleibol o balonmano del pueblo. Este tipo de estrategia para fomentar la e. física o el deporte poco a poco va dando resultado y niños/as con 12 o 13 años ya estan jugando o practicando algun deporte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Tomás, puesto que muchos niños pierden la motivación por hacer ejercicio físico o simples juegos recreativos, ven su motivación en las videoconsolas y parecen que en cualquier ejercicio se cansan enseguida. Mi profesor me comenta que los alumnos se notan que ahora vienen con menos capacidades físicas.
    Por otro lado, los maestros también tienen que poner de su parte y no estancarse porque sino sería una asignatura que no se renovaría y lo que dices, estaría en decrecimiento.

    ResponderEliminar