sábado, 27 de febrero de 2010

Los niños catalanes prefieren los videojuegos a practicar deporte

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-09-2009/abc/Catalunya/los-ni%C3%B1os-catalanes-prefieren-los-videojuegos-a-practicar-deporte_103125322925.html

25-9-2009 04:59:04

Ante compartir una tarde con Mario Bros -uno de los personajes más famosos de los videojuegos- o darle al balón con sus amigos, los niños catalanes se decantan por la primera opción.

Un estudio realizado por la Fundación Alimentum revela que los menores catalanes, junto a los de Murcia y la Rioja, son especialmente sedentarios. Según el estudio, basado en una encuesta realizada a 1.500 personas en toda España, el 56 por ciento de los niños catalanes dedica más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la televisión o jugar a los videojuegos, mientras que ese porcentaje se sitúa a nivel estatal en el 45%. Los padres de las Baleares y de Asturias son los más «entregados» a la hora de inculcar a los más pequeños la importancia de realizar actividad física para la salud.

En España, la media de educación física en los centros escolares es de unos 70 minutos a la semana, muy por debajo de otros países como los nórdicos, en donde dedican tres horas más.

Según el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico de Actividad Física de la Fundación Alimentum, Juan Luis Hernández, «es tarea de todos el promover el interés de los niños por la práctica de actividad física, y resulta también indispensable que las administraciones fomenten y faciliten el acceso al ejercicio físico».

2 comentarios:

  1. Opino que no solo los niños catalanes prefieren los videojuegos antes que el deporte y que estamos ante un problema que afecta a millones de niños como es la obesidad. Son los padres los que tienes que obligar a sus hijos a salir a la calle a jugar o practicar algún deporte para poder llevar una vida saludable.

    ResponderEliminar
  2. En esta noticia vemos claramente las preferencias de un niño a día de hoy. El mayor problema no es la vista, el dolor de cabeza después de jugar mucho a la consola, el problema que realmente me preocupa es que detrás de esa preferencia los videojuegos hay un proceso de educación, en este caso por parte de la familia.

    Es este caso en el que los padres optan por darle una consola al niño, de manera que el niño se mantenga entretenido y sin dar problemas en casa. Es más fácil esto para un padre que tener que salir de casa para ir a jugar al parque con su hijo u otra cosa.

    Todo esto conlleva varias problemas en el niño, como por ejemplo y tan actual, la obesidad. Escuchamos día tras día que no reciben una alimentación correcta, etc, etc… pero situaciones como estas son las que influyen también en un alto porcentaje.

    Ahora si me voy a lo más serio de todo esto. El niño que está “enamorado “de la consola prefiere hacer uso de ella, en vez de jugar con sus amigos; ¿no crees qué esto creará problemas de sociabilidad?

    Tras todo esto llego a la conclusión de que en la familia de esos niños hay un error en la familia; hay una mala educación por parte de los padres, los cuales tienen una despreocupación bastante alta por parte de sus hijos. Esto conlleva a problemas de sociabilidad, el cual va siendo más grave a medida que el niño va creciendo, ya que a lo largo de su vida va a necesitar, y cada vez más, la relación con los demás. Un ejemplo muy claro sería una pareja, o un grupo de amigos.

    La falta de preocupación de los padres hacia sus hijos hace que estos niños no vayan a convivir en una sociedad civilizada. Son este tipo de niños los que con 15 años los veremos fumando a las 3 de la madrugada en la calle, y a partir de ahí llegar a más cosas que me da mucha pena hablar de ellas. A raíz de todo esto, cuando vemos en la televisión noticias como “un joven de 17 años viola a su compañera de instituto…” o “un joven de tan solo 16 años roba un coche y…” o “un niño de 15 años le da una paliza a su profesor…” ¿qué quiero decir con esto? Pues que en la sociedad de hoy en día existen muchos problemas de violencia, delincuencia… que a veces no nos dejan dormir tranquilos, y nos preguntamos dónde está el error, nos preguntamos cómo ese niño de solo 16 años ha podido hacer tal cosa; pues ese niño es aquel que con 6 o 7 años mientras los demás estaban haciendo los deberes o estaban jugando al balón con su padre o estaba haciendo la compra con su madre o estaba en el parque con sus padres y sus amigos, etc, etc, etc, etc… él estaba jugando a la videoconsola durante 4 o 5 horas diarias. Además también porque ni su padre ni su madre le han preguntado si traía deberes del colegio o si le había ido bien en clase, etc…

    Tras la lectura de esta noticia me ha hecho reflexionar mucho en esto, y lo comentado es por la despreocupación de los padres a sus hijos, de manera que no le dan la educación necesaria. Esto condiciona la sociedad de hoy en día y hace que no sea lo civilizada que debería. La culpa no es del niño, porque este proceso comienza con la edad de unos 6 o 7 años, sino del día a día del niño que es permitido en todos los aspectos por sus padres, los cuales son los verdaderos culpables. He hecho referencia a los videojuegos porque es el caso de la noticia, pero la falta de preocupación de los padres a sus hijos no es tan solo en el caso de las consolas, sino en muchos más.

    Desde el punto de vista del docente me hace pensar que estos niños con dicha situación debemos tratarla de alguna manera, dentro de lo posible, desde el papel del maestro, ya que con las familias despreocupadas de sus hijos es muy difícil luchar.

    ResponderEliminar